Contar Historias Para el Cambio

Acumen y El Grupo Ariel han desarrollado este curso práctico para ayudarle a desarrollar sus habilidades para narrar historias. Independientemente de que usted trabaje en una oficina haciendo presentaciones en la sala de juntas, sea profesor de 30 o 300 alumnos, interactúe con clientes, o se relacione con personas a nivel individual, el uso de los elementos narrativos le permitirá establecer una mayor cercanía con sus oyentes. La narración de historias hace que su mensaje sea memorable, quienes lo escuchan encontrarán un medio para relacionarse con usted y, lo más importante, atraerá la atención de sus oyentes, los motivará e inspirará en formas sin precedentes. Una historia aprovecha más de un elemento de la comunicación. Los cuentacuentos avezados son magníficos comunicadores y líderes efectivos.

Acumen considera que la narrativa es una herramienta esencial para cambiar la manera en se combate la pobreza en el mundo porque comienza por cambiar las conversaciones acerca de lo que vemos, sentimos, y sabemos que es verdad en nuestro entorno. Los líderes del cambio reconocen el potencial del mundo y cuentan historias poderosas que inspiran a la acción.

Este curso es para usted si:

  • Usted hace muchas presentaciones o desea mejorar sus habilidades para hacer presentaciones
  • Usted es profesor, facilitador o instructor
  • Piensa que no tiene historias (Bueno, ¡las encontraremos por usted!)
  • Desea una forma diferente de conectarse con la gente (¡estupendo para formar redes!)
  • Está asistiendo a entrevistas para encontrar empleo y quiere presentarse de una forma impactante
  • Desea cambiar su estilo de comunicarse
  • ¡Simplemente quiere divertirse!

Instructor del curso

Acumen ha desarollado este curso con el Grupo Ariel. arielEl Grupo Ariel ha entrenado los Socios Globales de Acumen en la narración.  Utilizando los mismos ejercicios de los actores, el Grupo Ariel Grupo ha construido una serie de capacitaciones para el desarrollo de liderazgo, habilidades de comunicación , trabajo en equipo , gestión del cambio , y el entrenamiento y desarrollo. Puede ver más información en http://www.arielgroup.com

Resultados Claves del Aprendizaje:

Al finalizar este curso usted:

  • Se sentirá seguro al utilizar historias, especialmente historias personales, como parte de su caja de herramientas comunicacional.
  • Sabrá como contar historias y utilizar un conjunto específico de habilidades narrativas para conectarse con los oídos y las mentes de quienes lo escuchan.
  • Habrá desarrollado, ensayado y recibido retroalimentación a una historia personal que le servirá de modelo replicable, de manera que usted podrá desarrollar su “biblioteca” personal o historias para tener a la mano que podrá utilizar en diversas situaciones
  • Estará en capacidad de utilizar un proceso que consta de cinco pasos para integrar la historia en presentaciones dirigidas al cambio, al trabajo o a una diversidad de circunstancias

Reseña del curso:

Módulo 1: Introducción al Curso

  • Le presentaremos el concepto del impacto de contar historias para que usted comprenda por qué es una herramienta poderosa que le ayudará a comunicar sus iniciativas de cambio y a influir sobre otras personas.
  • Usted completará su Mapa de Vida que le ayudará a entender en donde se encuentra actualmente, mirando dónde ha estado, y hacia dónde quisiera ir después.

Módulo 2: Narrativa y Presencia de Liderazgo

  • Compartiremos con usted un modelo de “Presencia de Liderazgo”, un potente marco de referencia que lo apoyará, no solamente en sus habilidades como contador de historias, sino en sus habilidades de liderazgo en general.
  • Aprenderá un valioso método para “hacerse notar” al inicio de una reunión
  • Usted empezará a redactar el contenido de una historia que será su centro de atención durante las próximas cuatro semanas – cada semana mejorará y perfeccionará esta historia, haciéndola cada vez más vigorosa.

Módulo 3: Contenido, Forma y Expresividad

  • Usted practicará el desarrollo y la edición del contenido de su historia – debe ser breve y sencilla (KISS – Keep It Short and Simple)
  • Usted aprenderá a usar el tiempo presente, el lenguaje sensorial, actuar distintos papeles / personajes y utilizar frases viñetas
  • Basado en su dominio del contenido y forma de la historia, usted practicará contar la historia con una expresividad congruente

Módulo 4: Preparándose para Presentar

  • Usted aprenderá a presentar la historia y su mensaje educativo en una ponencia, utilizando un sencillo proceso en 5 etapas
  • Teniendo en mente su presentación específica, empezará a analizar a su público
  • Usted identificará su objetivo y definirá los beneficios que su presentación le aportará a su público
  • Empezará a pensar en los apoyos o ayudas visuales que utilizará para sustentar su historia

Módulo 5: La Integración de Todo

  • Usted entenderá el concepto de Propósito Apasionado (o intención) y cómo “calificar” su presentación en términos de impacto
  • Reconocerá la importancia de ensayar
  • Entenderá por qué concentrarse en su lenguaje corporal es una parte importante de contar su historia y presentar su mensaje de cambio.
  • Usted pondrá en el sistema su historia y 5 minutos de su presentación para que sus colegas la revisen y le expresen sus opiniones.

Módulo 6: Reflexión y Mirada al Futuro

  • Usted revisará su progreso en este programa y catalogará lo que ha aprendido
  • Explorará otros tipos de historias
  • Se comprometerá a construir una biblioteca de historias personales y de otro tipo para usarlas en diversos tipos de presentaciones
  • Usted decidirá cómo va a seguir desarrollando su Presencia de Liderazgo y sus habilidades de contador de historias en el futuro.

Cómo funciona el curso:

Este curso es un curso en línea masivo y abierto. Esta modalidad es de educación abierta, y la idea es para democratizar le educacíon para que el conocimiento llegue a un público más amplio.

Por eso, hay algunas ventajas de un curso masivo como acceso libre a contenidos para el aprendizaje no formal y los participantes pueden ampliar su network y conocimiento en conjunto con otros en el mundo.

Por otra parte, la desventaja de esta modalidad es que como somos un grupo muy pequeño administrando un curso masivo, no podemos ofrecer instrucciones personalizadas por este plataforma. La expectativa es que los estudiantes tienen más libertad y responsibilidad de trabajar independientemente con los materiales.

Es recomendado tomar el curso con un grupo de otras 3-5 personas . Es posible tomar el curso como individual, pero creemos que su aprendizaje se profundizará aún más si se toma este curso en un grupo. Hay algunas opciones para formar un grupo: puede (1) invitar a sus amigos/colegas para tomar este curso con usted o (2) cuando se inicia el curso puede buscar otros miembros en el foro del curso.

El contenido del curso consistirá en vídeos, lecturas y ejercicios.

Frequently Asked Questions

¿Se entregará un certificado al final del curso?

Vamos a proporcionar un Certificado de Cumplimiento firmado conjuntamente por +Acumen y el Grupo Ariel si cumple los requisitos.

¿Si tomo este curso en un grupo, los miembros tienen que estar en el mismo lugar ?

Es recomendado que los miembros estén en el mismo lugar.  Gran parte del valor de este curso se deriva del aprendizaje en persona que se da entre los miembros del grupo.  Pero esto no es requerido. Es posible formar un grupo virtual y tener reuniones a través de Skype o Google+ Hangouts.

Recuerde, todos los miembros de su grupo tienen que registrarse individualmente para este curso.

¿Cuál es el tamaño ideal para mi grupo ?

En general, recomendamos un grupo de 2 a 5 personas. Si su grupo es demasiado grande, puede ser más difícil de coordinar los horarios.

¿Cuánto cuesta este curso ?

Todos los cursos de +Acumen son gratuitos.

¿Hay algún requisito previo para tomar este curso?

Este es un curso introductorio y no hay requisitos previos.

¿Cuáles son los requisitos técnicos ?

Este curso estará en una plataforma llamada NovoEd. Por favor revise ‘Requisitos técnicos y de compatibilidad con navegadores’. Ellos tienen información adicional sobre compatibilidad móvil y si tiene conexión con ancho de banda bajo.

Usted necesita una computadora que le permite ver vídeos, descargar nuestros materiales del curso (PDF)y la capacidad de subir sus tareas.

¿Otras preguntas?

Favor de enviarnos un correo a courses@plusacumen.org.

Acumen's Leadership Model

Financial Skills

Operational Skills

Moral Imagination

View All Courses

x
Subscribe to our Blog
* = required field
No thanks! Don't show me this window again.